sábado, 30 de abril de 2011

Misteriosa explosión de gemelos en un pequeño pueblo de Brasil.

El texto nos cuenta que en Cándido Godoi, un pueblo de Brasil, se da el peculiar suceso de que halla un gran número de nacimientos de gemelos.
Este fenómeno se atribuye por los habitantes a dos hipotéticas razones, la primera es que Josef Mengele, un médico nazi obsesionado por la endogamia vivió durante unos años por el sur de Brasil. Sin embargo un estudio demuestra que los nacimientos de gemelos ya se daban con alta frecuencia antes de la llegada de Mengele a los alrededores.
Las otras creencias apuntan al agua, pero los análisis no muestran nada extraño en ella, y a un mineral misterioso, o a una pequeña familia de inmigrantes que pudo introducir el gen en la zona del sur de Brasil.

martes, 26 de abril de 2011

(Yo) Me pregunto si hubiera leído lo que firmaba en el caso de tener las gafas puestas.

Nos encontramos ante una oración compuesta por subordinación sustantiva, en cuanto a la actitud del hablante es enunciativa afirmativa y según su estructura gramatical se puede clasificar como transitiva, predicativa y activa.
El sintagma nominal sujeto es el pronombre personal (Yo), que aparece omitido, y el sintagma verbal predicado abarca el resto de la oración.
El núcleo del sintagma verbal predicado es el presente del verbo preguntar, que va acompañado de el pronombre (Me) en función de complemento indirecto y de una subordinada sustantiva de complemento directo.
La subordinada sustantiva de complemento directo es condicional según la actitud del hablante y en cuanto a la estructura gramatical se trata de una oración activa, transitiva, predicativa, cuyo sujeto es el pronombre personal (El), y el predicado (Hubiera leído lo que firmaba en el caso de tener las gafas puestas).
La parte principal de la condicional, el apódosis (Hubiera leído lo que firmaba), cuyo nexo es la conjunción (Si) tiene como núcleo verbal la primera o la tercera persona del pluscuamperfecto de indicativo del verbo leer.
El sintagma verbal predicado (Hubiera leído lo que firmaba) cuenta con una proposición subordinada sustantiva adjetivada de complemento directo, cuyo sujeto es el pronombre personal (El) y el núcleo del sintagma verbal predicado es la tercera persona del pasado del verbo firmar, que va precedido de un determinante (Lo) y el pronombre (Que), que actúa como nexo.
La prótasis (En el caso de tener las gafas puestas) tiene sujeto contextual en primera persona, (En el caso de) resulta ser una locución conjuntiva que cumple función de nexo. El sintagma verbal predicado es (Tener las gafas puestas)
El núcleo verbal es el infinitivo del verbo tener, va seguido de un complemento directo (Las gafas) y de un complemento predicativo de complemento directo (Puestas).


miércoles, 6 de abril de 2011

La barraca


La barraca nos habla de la historia de unas tierras malditas, que habían pertenecido a una familia durante varias generaciones y que el orgullo de la sociedad pobre que vivía en las huertas impedía cultivar tras la muerte de su dueño.
Cuando llegan Batiste y su familia logran traer por momentos prosperidad en sus terrenos, pero se veían asediados por el constante odio de la gente de los alrededores, hasta que una de las riñas se cobra la vida de uno de sus hijos y posteriormente la de su enemigo Pimentó. Tras estas desgracias a Batiste y a su familia no les queda más remedio que marcharse y abandonar esas tierras que traían el infortunio a todo aquel que las cultivaba.

Me ha parecido uno de los mejores libros que he leído este curso, especialmente por el argumento de la historia, que cuenta de forma muy triste el transcurso de la vida de una familia y por su tema principal, que es el orgullo y el honor de la gente pobre.
Llama la atención el hecho de que el odio de la gente de las huertas hacia los ricos sirva para aportar desgracia a una familia en una situación similar a la suya.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Los cachorros

La historia gira en torno a cinco amigos: Cuellar (Pichulita), Choto, Chingolo, Mañuco y Lalo. Desde la infancia crecen juntos estos cinco compañeros, pero un accidente con un perro provocará que uno de ellos sufra una amputación de su miembro viril. Este suceso tendrá una gran influencia en la vida de Cuellar. Sus fracasos amorosos, unidos a las locuras y a la mala vida que llevaba terminan por acabar con el.
El tema principal del libro es la amistad de los cinco amigos, las penurias que tienen que soportar por intentar ayudar a su amigo y la evolución propia de la adolescencia, de ahí el título de los cachorros.

Del libro se puede decir que es interesante y que posee una historia cuyo final es fácilmente predecible, aun así el autor logra mantener la intriga por el desenlace en todo momento, e incluso da la esperanza de que Cuellar pueda recuperar su vida normal tras una operación, algo que nunca llega a suceder.
La historia de Cuellar y sus amigos es un claro ejemplo de amistad, y la temática más bonita del libro desde mi punto de vista y aunque la vida de autodestrucción que Cuellar lleva entristece el relato también sirve para darle un argumento sólido e interesante.
Por último me gustaría decir que realmente me ha gustado este libro, tanto por su argumento, como por la forma de escribir del autor y por lo sencillo que resulta de leer.

martes, 29 de marzo de 2011

Los santos inocentes.

Los santos inocentes, la obra de Miguel Delibes nos habla acerca de una serie de personajes que habitan en un cortijo extremeño, y que se ven obligados a trabajar para sus señores en un estado similar al de la esclavitud. El señorito Iván y la familia de Paco el Bajo son los personajes que más protagonismo adquieren, entre sus miembros destacan: Paco, Régula, el Azarías, y Charito, la niña chica. También aparecen otros hijos de Paco: el Quirce, Nieves o Rogelio.
El tema principal del libro es la caza y la situación de sumisión en la que se encuentran los habitantes del cortijo, que le deben obediencia total a sus amos.


















Es una obra muy corta y que personalmente calificaría de interesante y realista, pues refleja con mucha exactitud la situación vivida por unos personajes en una situación que nada dista del sistema caciquil propio de España y que se ve agraviada por las humillaciones a las que se ven sometidos los criados del cortijo. Una de las partes que más me llama la atención es el final, la venganza que Azarías lleva a cabo contra el señorito Iván a causa de que este le hubiera matado a la milana.


lunes, 21 de marzo de 2011

La colmena de Camilo José Cela es una obra ambientada en los años siguientes a la Guerra Civil, cuyo protagonista es el conjunto de la sociedad madrileña.
Gran parte de este grupo se ve sumido en la pobreza, hecho que tratan de ocultar o que asumen con vergüenza, aun así muchos de ellos no se privan a la hora de fumar o de frecuentar los cafés.
Algunos de los personajes que más aparecen son: doña Rosa, propietaria de un café, Martín Marco, un joven escritor o la señorita Elvira.

Se trata de una obra un poco compleja por la gran cantidad de personajes que tiene, aún así emplea un lenguaje medianamente sencillo y es un libro de fácil lectura.
Me han gustado muchos aspectos como la manera de describir la realidad de Cela o el retrato de la sociedad de la época, que se hallaba en su mayor parte en una situación económica precaria, afectados por las enfermedades y sin posibilidad de expresarse por el riesgo a la represión que esto podía conllevar.

sábado, 26 de febrero de 2011

El mantel _____ jirón del cielo
es mi estandarte
y el licor del poniente
da su reflejo al arte

Yo prefiero el mar cerrado
y al sol le pongo sordina
Mi poesía y las manzanas
hacen la atmósfera más fina

En medio la guitarra _____ Amémosla

Ella recoge el aire circundante
Es el desnudo nuevo
venus del siglo o madona sin infante

Bajo sus cuerdas los ríos pasan
y los pájaros beben el agua sin mancharla

Después de ver el cuadro
la luna es más precisa
y la vida más bella

El espejo doméstico ensaya una sonrisa
y en un transporte de pasión
canta el agua enjaulada en la botella

















Nos encontramos ante una obra de Gerardo Diego(1896 - 1947) quién escribió obras en la línea de la poesía vanguardista y tradicional, aunque también escribió obras tradicionales, como sonetos o cancioncillas populares. Recibió premios como el Nacional de Literatura en 1925 o el Cervantes en 1979.
La obra cuadro es un poema creacionista (movimiento que proponía una nueva realidad dentro del poema, y del cual este autor es el máximo representante en España).
Esta composición se asemeja con la pintura cubista, con las obras de los pintores Picasso o Juan Gris, que ubicaban la guitarra en la parte central del cuadro, rodeada del resto de elementos (el licor, el mantel, las manzanas...).
Usualmente las obras líricas se utilizan para la transmisión de ideas o sentimientos, pero en esta obra Gerardo Diego además de eso trata de impresionarnos e impactarnos con imágenes insólitas, como la de el agua encerrada en una botella, con la que cierra el poema, dejando al lector pensativo y con un jugueteo rítmico plagado de cambios fácilmente perceptibles.
Se pueden apreciar recursos poco comunes, como los espacios en los versos 1 y 9. En el caso del primero aporta la sensación de que el mantel está volando. En el segundo caso llama la atención sobre la guitarra, como si se hallase sola, en un lugar céntrico, rodeada de expectación.
La obra divide los 20 versos en 6 estrofas desiguales, con versos de distinta medida.
Destacan las siguientes figuras literarias:
Una similidecadencia del verso 2 al 4, que contribuye a dar musicalidad, al igual que las múltiples aliteraciones que aparecen, como la del verso 5 que juega con los sonidos de la letra /r/, la del verso 6 con la /s/ o la del verso 12 con la /s/ y la /n/.
También aparece un paralelismo en el verso 7 "mi poesía y las manzanas" y otro en el verso 15 y 16 " la luna es más precisa y la vida más bella.
Destacan dos metáforas que embellecen notablemente el mensaje y que coinciden en el mismo verso, el verso 12 "venus del siglo o madona sin infante", en el que además aparece la aliteración anteriormente citada.
Otra metáfora llamativa es la que aparece en el último verso "canta el agua" en la que compara al agua con un pájaro encerrado en una jaula.
También aparece una personificación en el verso 18 "El espejo doméstico ensaya una sonrisa" y un encabalgamiento en los versos 6 y 8 y en las líneas 10 y 13.
El poema salta por encima de la lógica, y se asemeja con la pintura cubista, despertando sensaciones muy difíciles de describir, que al mismo tiempo incitan a pensar.





jueves, 17 de febrero de 2011

El obispo leproso.

Se trata de una obra meramente descriptiva en la que el transcurso de las acciones no cobra apenas protagonismo. Abundan los recursos literarios y destaca la belleza del lenguaje sobre el argumento de la obra.
El libro describe la sociedad de Oleza, y se centra en dos personajes, Pablo y María Fulgencia, a los que el destino termina por unir.

Bajo mi punto de vista el libro carece de interés alguno, es más no me ha gustado en absoluto, por la monotonía con la que narra los sucesos, pues Miró se centra tanto en las descripciones que descuida las acciones de los personajes hasta tal punto que hace el libro totalmente incomprensible.
Nada más me queda decir que no recomendaría su lectura, porque con toda seguridad se puede decir no le gustaría a nadie.

jueves, 13 de enero de 2011

La casa de Bernarda Alba
















La casa de Bernarda Alba, de Lorca es una obra corta, que cuenta la historia de Bernarda, recién enviudada, sus cinco hijas y el resto de habitantes de la casa, que resultan ser todos mujeres.
Bernarda se muestra siempre inquisitoria con sus hijas, manteniéndolas aisladas de cualquier hombre que pudiera entrar en su casa.
La hija mayor, Angustias pretende casarse con Pepe el Romano, gracias a su riqueza, pero se interponen su hermanas menores Martirio y Adela, dispuesta a todo por Pepe.
La obra termina con un desenlace trágico, el suicidio de Adela tras ser descubierta retozando con Pepe el Romano.
Bernarda obsesionada con la pureza de su hijas atribuye toda la culpa de lo sucedido a los hombres.

Es una producción muy breve, que se lee en muy poco tiempo, y resulta muy fácil de comprender, llaman la atención algunas secuencias de la obra en la que aparecen símbolos relacionados con la virilidad, como el caballo blanco, o el abanico de flores rojas y verdes que entrega una de sus hijas a bernarda a principios del libro, que simboliza el amor y la suerte.
La forma de escribir del autor es muy comprensible y en ningún momento da lugar a pérdidas en la lectura.
Por último quiero decir que realmente es un libro sencillo y interesante.