sábado, 26 de febrero de 2011

El mantel _____ jirón del cielo
es mi estandarte
y el licor del poniente
da su reflejo al arte

Yo prefiero el mar cerrado
y al sol le pongo sordina
Mi poesía y las manzanas
hacen la atmósfera más fina

En medio la guitarra _____ Amémosla

Ella recoge el aire circundante
Es el desnudo nuevo
venus del siglo o madona sin infante

Bajo sus cuerdas los ríos pasan
y los pájaros beben el agua sin mancharla

Después de ver el cuadro
la luna es más precisa
y la vida más bella

El espejo doméstico ensaya una sonrisa
y en un transporte de pasión
canta el agua enjaulada en la botella

















Nos encontramos ante una obra de Gerardo Diego(1896 - 1947) quién escribió obras en la línea de la poesía vanguardista y tradicional, aunque también escribió obras tradicionales, como sonetos o cancioncillas populares. Recibió premios como el Nacional de Literatura en 1925 o el Cervantes en 1979.
La obra cuadro es un poema creacionista (movimiento que proponía una nueva realidad dentro del poema, y del cual este autor es el máximo representante en España).
Esta composición se asemeja con la pintura cubista, con las obras de los pintores Picasso o Juan Gris, que ubicaban la guitarra en la parte central del cuadro, rodeada del resto de elementos (el licor, el mantel, las manzanas...).
Usualmente las obras líricas se utilizan para la transmisión de ideas o sentimientos, pero en esta obra Gerardo Diego además de eso trata de impresionarnos e impactarnos con imágenes insólitas, como la de el agua encerrada en una botella, con la que cierra el poema, dejando al lector pensativo y con un jugueteo rítmico plagado de cambios fácilmente perceptibles.
Se pueden apreciar recursos poco comunes, como los espacios en los versos 1 y 9. En el caso del primero aporta la sensación de que el mantel está volando. En el segundo caso llama la atención sobre la guitarra, como si se hallase sola, en un lugar céntrico, rodeada de expectación.
La obra divide los 20 versos en 6 estrofas desiguales, con versos de distinta medida.
Destacan las siguientes figuras literarias:
Una similidecadencia del verso 2 al 4, que contribuye a dar musicalidad, al igual que las múltiples aliteraciones que aparecen, como la del verso 5 que juega con los sonidos de la letra /r/, la del verso 6 con la /s/ o la del verso 12 con la /s/ y la /n/.
También aparece un paralelismo en el verso 7 "mi poesía y las manzanas" y otro en el verso 15 y 16 " la luna es más precisa y la vida más bella.
Destacan dos metáforas que embellecen notablemente el mensaje y que coinciden en el mismo verso, el verso 12 "venus del siglo o madona sin infante", en el que además aparece la aliteración anteriormente citada.
Otra metáfora llamativa es la que aparece en el último verso "canta el agua" en la que compara al agua con un pájaro encerrado en una jaula.
También aparece una personificación en el verso 18 "El espejo doméstico ensaya una sonrisa" y un encabalgamiento en los versos 6 y 8 y en las líneas 10 y 13.
El poema salta por encima de la lógica, y se asemeja con la pintura cubista, despertando sensaciones muy difíciles de describir, que al mismo tiempo incitan a pensar.





No hay comentarios: