martes, 26 de abril de 2011

(Yo) Me pregunto si hubiera leído lo que firmaba en el caso de tener las gafas puestas.

Nos encontramos ante una oración compuesta por subordinación sustantiva, en cuanto a la actitud del hablante es enunciativa afirmativa y según su estructura gramatical se puede clasificar como transitiva, predicativa y activa.
El sintagma nominal sujeto es el pronombre personal (Yo), que aparece omitido, y el sintagma verbal predicado abarca el resto de la oración.
El núcleo del sintagma verbal predicado es el presente del verbo preguntar, que va acompañado de el pronombre (Me) en función de complemento indirecto y de una subordinada sustantiva de complemento directo.
La subordinada sustantiva de complemento directo es condicional según la actitud del hablante y en cuanto a la estructura gramatical se trata de una oración activa, transitiva, predicativa, cuyo sujeto es el pronombre personal (El), y el predicado (Hubiera leído lo que firmaba en el caso de tener las gafas puestas).
La parte principal de la condicional, el apódosis (Hubiera leído lo que firmaba), cuyo nexo es la conjunción (Si) tiene como núcleo verbal la primera o la tercera persona del pluscuamperfecto de indicativo del verbo leer.
El sintagma verbal predicado (Hubiera leído lo que firmaba) cuenta con una proposición subordinada sustantiva adjetivada de complemento directo, cuyo sujeto es el pronombre personal (El) y el núcleo del sintagma verbal predicado es la tercera persona del pasado del verbo firmar, que va precedido de un determinante (Lo) y el pronombre (Que), que actúa como nexo.
La prótasis (En el caso de tener las gafas puestas) tiene sujeto contextual en primera persona, (En el caso de) resulta ser una locución conjuntiva que cumple función de nexo. El sintagma verbal predicado es (Tener las gafas puestas)
El núcleo verbal es el infinitivo del verbo tener, va seguido de un complemento directo (Las gafas) y de un complemento predicativo de complemento directo (Puestas).


No hay comentarios: