martes, 29 de marzo de 2011

Los santos inocentes.

Los santos inocentes, la obra de Miguel Delibes nos habla acerca de una serie de personajes que habitan en un cortijo extremeño, y que se ven obligados a trabajar para sus señores en un estado similar al de la esclavitud. El señorito Iván y la familia de Paco el Bajo son los personajes que más protagonismo adquieren, entre sus miembros destacan: Paco, Régula, el Azarías, y Charito, la niña chica. También aparecen otros hijos de Paco: el Quirce, Nieves o Rogelio.
El tema principal del libro es la caza y la situación de sumisión en la que se encuentran los habitantes del cortijo, que le deben obediencia total a sus amos.


















Es una obra muy corta y que personalmente calificaría de interesante y realista, pues refleja con mucha exactitud la situación vivida por unos personajes en una situación que nada dista del sistema caciquil propio de España y que se ve agraviada por las humillaciones a las que se ven sometidos los criados del cortijo. Una de las partes que más me llama la atención es el final, la venganza que Azarías lleva a cabo contra el señorito Iván a causa de que este le hubiera matado a la milana.


No hay comentarios: