miércoles, 17 de noviembre de 2010

El asombroso viaje de Pomponio Flato.


Pomponio Flato, un filósofo romano, viaja por el Imperio romano en busca de un río de aguas con extraños efectos. Al beber sufre una extraña reacción que le hace terminar maltrecho e inconsciente, es socorrido por unos árabes, y termina por encontrar la compañía del tribuno romano Apio Pulcro, que se dirige hacia una aldea. Pomponio para poder costearse el alojamiento sin la necesidad de realizar trabajos manuales, decide ayudar a un joven niño llamado Jesús a cambio de cierta cantidad de dinero.
Se ve envuelto en una investigación para demostrar la inocencia del padre de Jesús, acusado de asesinato.
Finalmente y más por el azar y por la gracia divina se demuestra la inocencia del acusado, desvelando de esta manera la identidad del verdadero culpable, que resulta ser un temible bandido.

Es un libro corto, de fácil lectura, que cuenta una interesante historia ambientada en el Imperio romano. Me han llamado la atención aspectos como la aparición de personajes de todo tipo, desde dioses y figuras emblemáticas relacionadas con las distintas religiones hasta mendigos, bandidos o prostitutas.
El autor también mezcla religión y filosofía, pues de hecho el protagonista es un filósofo dedicado en vida a la investigación. Estan presentes elementos como el milagro que realiza Jesús para curar a Pomponio de su enfermedad, que asemejan un poco el libro a la historia que cuenta la Biblia, y el que José no quiera confesar por importantes razones hace creer a los lectores que la razón está relacionada con su hijo Jesús.
Para terminar me gustaría decir que merece la pena leer el libro, es entretenido y no resulta difícil retomar la lectura por la curiosidad que despiertan los hechos narrados.

No hay comentarios: