domingo, 14 de noviembre de 2010

Texto periodístico, rasgos estilísticos:

Chalets adosados en el fin del mundo.

A desencanto y carroña. A eso huele Crematorio (Anagrama), la novela con la que Rafael Chirbes ha obtenido el premio de la Crítica.

Nacido en Tavernes de la Valldigna en 1949, el escritor valenciano, cuyo prestigio es mayor en Alemania que en España, se mostraba ayer tan agradecido como sorprendido por el galardón. Sorprendido porque se trata de una obra especialmente dura, un apocalipsis ambientado en la costa mediterránea por el que circulan especuladores inmobiliarios, constructores sin escrúpulos y proxenetas rusos. Y un escritor desencantado, "que ni soy yo ni dejo de serlo", afirmó ayer Chirbes a este periódico en conversación telefónica. […]

Desde que en 1988 se diera a conocer con Mimoun, Chirbes ha publicado ocho novelas. Obras como En la lucha final, La larga marcha o Los viejos amigos han ido componiendo una descarnada radiografía de la España contemporánea. Fiel al aforismo balzaquiano de que la novela es la vida privada de las naciones, el autor de Crematorio ha querido conjugar siempre el realismo y la introspección: "Si miras dentro ves las contradicciones de fuera".

El resultado es un retrato sin concesiones de una generación, la suya, que, como dice uno de sus personajes, perdió la memoria en el instante en que ganó el poder. Los libros de Chirbes están llenos de revolucionarios que querían cambiar la Historia y terminaron cambiando de chalet. Si no vendieron su alma es porque no tenían.


Ejercicio:

Se trata de un texto periodístico, una noticia perteneciente al periódico El País, publicada el 6 de abril de 2008. Es una crítica, pues analiza las obras de Rafael Chirbes y aporta datos acerca de estas.

Predomina la función referencial, ya que el objetivo principal es la transmisión de información, presenta locuciones verbales y perífrasis (han ido componiendo, ha querido conjugar...). Expresiones redundantes (descarnada radiografía). Adyacentes (escritor valenciano, especuladores inmobiliarios...).

Mezcla el estilo directo y el indirecto en ciertas ocasiones: "como dice uno de sus personajes" o "que ni soy ni dejo de ser".

Aparece también alguna que otra metáfora (Si no vendieron su alma es porque no tenían) y alguna personificación (un retrato sin concesiones de una generación).

No hay comentarios: