miércoles, 30 de marzo de 2011

Los cachorros

La historia gira en torno a cinco amigos: Cuellar (Pichulita), Choto, Chingolo, Mañuco y Lalo. Desde la infancia crecen juntos estos cinco compañeros, pero un accidente con un perro provocará que uno de ellos sufra una amputación de su miembro viril. Este suceso tendrá una gran influencia en la vida de Cuellar. Sus fracasos amorosos, unidos a las locuras y a la mala vida que llevaba terminan por acabar con el.
El tema principal del libro es la amistad de los cinco amigos, las penurias que tienen que soportar por intentar ayudar a su amigo y la evolución propia de la adolescencia, de ahí el título de los cachorros.

Del libro se puede decir que es interesante y que posee una historia cuyo final es fácilmente predecible, aun así el autor logra mantener la intriga por el desenlace en todo momento, e incluso da la esperanza de que Cuellar pueda recuperar su vida normal tras una operación, algo que nunca llega a suceder.
La historia de Cuellar y sus amigos es un claro ejemplo de amistad, y la temática más bonita del libro desde mi punto de vista y aunque la vida de autodestrucción que Cuellar lleva entristece el relato también sirve para darle un argumento sólido e interesante.
Por último me gustaría decir que realmente me ha gustado este libro, tanto por su argumento, como por la forma de escribir del autor y por lo sencillo que resulta de leer.

martes, 29 de marzo de 2011

Los santos inocentes.

Los santos inocentes, la obra de Miguel Delibes nos habla acerca de una serie de personajes que habitan en un cortijo extremeño, y que se ven obligados a trabajar para sus señores en un estado similar al de la esclavitud. El señorito Iván y la familia de Paco el Bajo son los personajes que más protagonismo adquieren, entre sus miembros destacan: Paco, Régula, el Azarías, y Charito, la niña chica. También aparecen otros hijos de Paco: el Quirce, Nieves o Rogelio.
El tema principal del libro es la caza y la situación de sumisión en la que se encuentran los habitantes del cortijo, que le deben obediencia total a sus amos.


















Es una obra muy corta y que personalmente calificaría de interesante y realista, pues refleja con mucha exactitud la situación vivida por unos personajes en una situación que nada dista del sistema caciquil propio de España y que se ve agraviada por las humillaciones a las que se ven sometidos los criados del cortijo. Una de las partes que más me llama la atención es el final, la venganza que Azarías lleva a cabo contra el señorito Iván a causa de que este le hubiera matado a la milana.


lunes, 21 de marzo de 2011

La colmena de Camilo José Cela es una obra ambientada en los años siguientes a la Guerra Civil, cuyo protagonista es el conjunto de la sociedad madrileña.
Gran parte de este grupo se ve sumido en la pobreza, hecho que tratan de ocultar o que asumen con vergüenza, aun así muchos de ellos no se privan a la hora de fumar o de frecuentar los cafés.
Algunos de los personajes que más aparecen son: doña Rosa, propietaria de un café, Martín Marco, un joven escritor o la señorita Elvira.

Se trata de una obra un poco compleja por la gran cantidad de personajes que tiene, aún así emplea un lenguaje medianamente sencillo y es un libro de fácil lectura.
Me han gustado muchos aspectos como la manera de describir la realidad de Cela o el retrato de la sociedad de la época, que se hallaba en su mayor parte en una situación económica precaria, afectados por las enfermedades y sin posibilidad de expresarse por el riesgo a la represión que esto podía conllevar.